domingo, 8 de noviembre de 2015

DANIEL BOONE (Cap.1)


Daniel nació en Birdsboro, Pensilvania, el 2 de noviembre de 1734, sus padres se llamaban Squire Boone (1696-1765) y Sarah Jarman Morgan (1700-1777). Su padre nacio en Inglaterra en el seno de una familia cuáquera ("Quaker" en español se conoce como «cuáquero». La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente fundada en Inglaterra por George Fox (1624–1691). Se extendieron en Estados Unidos por las actividades de William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros pueden llegar tener creencias diversas, en diferentes países y a escala nacional. A pesar de eso, son considerados una de las iglesias históricamente pacifistas.) y emigró a la colonia británica de Pensilvania en 1713. Fue el sexto hijo de once hermanos, y aunque sabía leer y escribir apenas fue a la escuela, hay quien cuenta que oficialmente habría sido educado para ser granjero, herrero y tejedor, pero lo cierto es que su infancia fue la perfecta preparación para quien estaba destinado a ser un destacado hombre de frontera, un intrépido explorador de lugares desconocidos por el hombre blanco.

   



Recibió su primer arma a la edad de 13 años y pronto destacó como cazador, aunque la tradición popular exageraría muchas de sus correrías. Cuenta la leyenda que estando cierto día en el bosque de caza con sus amigos fueron sorprendidos por un puma y que todos los niños salieron corriendo menos él, que con gran sangre fría apuntó con su pequeña carabina, consiguiendo matar a la fiera de un certero disparo en el corazón cuando esta ya iniciaba su ataque hacia el pequeño cazador.
En 1747 el hermano de Daniel, Israel, se casó con Mary S. Wharton, que no era cuáquera. Los padres de ellos habían dado el consentimiento, y siguió de acuerdo aún cuando la comunidad del lugar les pidió el arrepentimiento. Ante la presión de sus vecinos cuáqueros Squire Boone y su familia dejaron Pensilvania en 1750, y se establecieron en el Valle del río Yadkin, en lo que hoy es el condado de Davie de Carolina del Norte.
A los 20 años Daniel combatió en el ejército colonial británico durante la guerra franco-india de 1754 a 1763 donde se luchaba por el control de los territorios más allá de los montes Apalaches y a los 22 (1755) fue conductor de carretas en la expedición del general Braddock que fracasó estrepitosamente en desalojar del territorio de Ohio a los franceses en la batalla de Monongahela (9 de julio 1755) donde los británicos habían enviado una fuerza de 2000 soldados permanentes y milicia colonial para capturar Fort Duquesne, ubicado en la confluencia de los ríos Allegheny y Monongahela, en lo que hoy es el centro de Pittsburgh. Después de una ardua marcha por el norte de Virginia y el este de Maryland, Braddock giró al norte hacia Pensilvania. El 9 de julio, Braddock y una columna de 1300 hombres cruzaron el río Monongahela y comenzaron a dirigirse en dirección al fuerte, que quedaba a unas diez millas (16 kilómetros) río abajo. Fueron atacados por un pequeño destacamento de soldados franceses y varios cientos de indígenas aliados, entre ellos los Ottawas, los Miamis, los Hurones, los Delawares, los Shawnees y los Iroqueses. Los británicos sufrieron una derrota catastrófica: murieron unos 500 soldados, entre ellos el propio Braddock, y más de 450 resultaron heridos. Entre los supervivientes además del propio Daniel estaba el coronel George Washington, ayudante de Braddock y comandante del regimiento de Virginia.

   

 

Allí conoció a John Finley, otro cazador que había recorrido el oeste de Kentucky y cuyas historias despertaron aún más si cabe el afán aventurero del joven Daniel. Aunque aún no había llegado el momento para que persiguiera sus sueños de explorador ya que hubo de retornar para colaborar en la granja familiar y contrajo matrimonio con Rebecca Bryan con quien llegaría a tener 10 hijos. Pero la vida seguiría sin ser fácil para Boone, en 1759 Yadkin fue atacado por los indios Cheroquis y muchos de los colonos, incluyendo él y su familia, decidieron mudarse al condado de Culpepper, en Virginia. Tres años después regresó a carolina del Norte, al mismo valle Yadkin y sirvió en la milicia de aquel territorio durante la guerra, para una vez finalizada esta trabajar durante largo tiempo como cazador profesional hasta que debido al aumento de la población en el valle, la caza comenzó a escasear, provocándole graves problemas económicos al ver reducidos sus ingresos y viéndose obligado a tener que vender sus tierras ante las deudas contraídas. 



Preparó entonces su marcha buscando un futuro más prometedor hacia La Florida, ya territorio británico tras el fin de la guerra, y compró terrenos en la colonia de Pensacola, encontrándose a su vuelta a Virginia para recoger a su familia con que su mujer se negara a ir a vivir a las nuevas tierras. Entonces se adentró con su familia en una zona más remota del mismo valle Yadkin y comenzando a cazar en terriotorios más al Oeste por las montañas Blue Ridge en Tennessee. En mayo de 1769 se unió a su viejo amigo John Finley para participar en la expedición de caza liderada por este que recorrería durante un par de años las tierras de Kentucky, encontrándose con un verdadero paraíso de infinitos y verdes prados ideales para el asentamiento de colonos y en los que se prometió a sí mismo que algún día se asentaría allí con su familia. Pero en diciembre fue apresado junto a sus compañeros por los indios Shawnis...

Continuará.
Autor: Ramiro Mieres "Cuchillo de Lobo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario