lunes, 23 de noviembre de 2015

DANIEL BOONE (Cap.2)





En el anterior capítulo vimos que Daniel Boone En mayo de 1769 se había unido a su viejo amigo John Finley en la expedición de caza liderada por este que recorrería durante un par de años las tierras de Kentucky y que en diciembre fueron apresados junto a sus compañeros por los indios Shawnis para quienes aquellas tierras eran una zona tradicional de caza. Estos finalmente después de quitarles todas las pieles que habían conseguido cazando les pusieron en libertad no sin advertirles de que no volvieran por allí. Sin embargo haciendo caso omiso de las advertencias Boone siguió sus correrías de exploración y caza en los terriotios de Kentucky y Tennessee, siendo entonces cuando dio a conocer la luego conocida como Wilderness Road, que atravesaba los Apalaches através del desfiladero de Cumberland y fundó en su salida occidental Fort Boonesboro, una de las primeras colonias asentadas al Oeste de los Apalaches. Por este paso antes de finalizar el siglo XVIII se adentrarían más de 200.000 colonos rumbo al Oeste, aunque no fue para nada sencillo y como veremos para llegar a esto antes habrían de solucionarse no pocos problemas.


  
Camino Salvaje
En 1773 trató de establecerse definitivamente como había planeado en Kenctucky, pero en el transcurso del viaje un ataque de los indios tuvo como resultado la muerte de su hijo mayor James, decidiendo regresar a Pennsylvania y presentándose voluntario al verano siguiente para advertir a los topógrafos que trabajaban en Kenctucky del próximo inicio de una nueva campaña de hostilidades indias. En apenas dos meses cabalgó 1.300 kilómetros para tratar de convencer a todos aquellos que aún permanecían en la región para que la abandonasen y a su regreso participó destacadamente en la defensa victoriosa de las colonias del río Clinch, llegando al grado de capitán de la milicia por aclamación popular. Hay que tener en cuenta que en 1768 la Corona Británica y los iroqueses firmaron el Tratado de Fort Stanwix de 1768, por el que los iroqueses cedían las tierras del actual Kentucky, sobre las que no tenían la exclusividad, ya que también constituían terrenos de caza para los cherokee, en el norte, y los shawnee, en el sur. En consecuencia, cuando los colonos empezaron a irrumpir en la zona se desató la resistencia de los pueblos nativoamericanos, hasta derivar en la Guerra de Dunmore de 1774, que enfrentó principalmente a los shawnee y a la Colonia y Dominio de Virginia. La derrota de los shawnee se tradujo en el cese de sus reclamaciones sobre la zona.

  
Guerra de Dunmore


En 1775 Boone entró como agente de la Transylvania Company de Pennsylvania, que trataba de establecer una nueva colonia en el territorio de Kentucky y por fin pudo fijar su residencia en Boonesboro con su familia y otros 30 colonos. En marzo de 1775, Richard Henderson, juez de Carolina del Norte (y fundador de la compañía junto con otros ocho prominentes personajes), se reunió con 1200 cheroquis, entre los que se encontraban algunos de sus líderes, como Attacullaculla, Oconostota, y Dragging Canoe, en Sycamore Shoals (actualmente Elizabethton en Tennessee nororiental), en el río Watauga donde firmó el Tratado de Sycamore Shoals o Tratado de Watauga. Por dicho Tratado, se compraron 18.000.000 de acres (unos 72.000 km2) por 50.000 dólares de Virginia (3,6 centavos por acre) entre el río Cumberland, los montes Cumberland, el río Kentucky y el río Ohio.
Pese a la adquisición de tierras ya efectuada, el proyecto de Colonia se enfrentaba a numerosos problemas, los Cheroquis, aunque eran la tribu más fuerte, no tenían la capacidad reconocida por la Corona británica ni exclusiva legal para disponer de las tierras. Los shawnee, pese a abandonar sus derechos después de la Guerra de Dunmore, mantenían otros derechos reconocidos por la Corona británica sobre la zona. La adquisición de tierras y el establecimiento de colonos contravenía la Línea de Proclamación de 1763, lo que jurídicamente convertía las propiedades en ilegales. Y los territorios adquiridos contravenían las Cartas de Concesión Colonial de Carolina del Norte y Virginia, cuyas tierras se demarcaban “de mar a mar”.

   
Shawnee

A pesar de la oposiciones de diverso signo se continuó con el proyecto de erigir la nueva colonia, aunque los límites territoriales concernidos son un tanto vagos y variables,ya que se sumaron nuevas adquisiciones, el núcleo territorial del proyecto estaba incluido entre los ríos Kentucky, Ohío, Holston y Cumberland, una enorme área de cerca de 80.000 km2.
Inmediatamente a la adquisición, el 10 de marzo de 1775, Richard Henderson, despachó a Daniel Boone con treinta y cinco leñadores para abrir una ruta hasta el río Kentucky, que se denominó el Camino Salvaje (Wilderness Road), y que el 24 de marzo de 1775 había sido abierta hasta sólo 25 km. del río Kentucky, cuando fueron atacados por los Shawnee. Sin embargo, la ruta fue finalmente abierta y afluyeron un considerable número de colonos, inicialmente en el asentamiento de Boonesboro (cerca de la actual Lexington, Kentucky), y después por el resto de la zona, destacando Harrodsburg. Varios de los asentamientos se anexaron al Condado de Kentucky, no reconociendo la autoridad de Boonesboro, capital de Transilvania.

  

Iniciada la Guerra de Independencia estadounidense (19 de abril de 1775), el asentamiento sufrió numerosos ataques indios que tratando de aprovechar el conflicto intentaban recuperar territorios perdidos, como consecuencia a finales de la primavera de 1776 apenas 200 colonos permanecían en Kentucky. Fue por esa época cuando ocurrió otro desafortunado hecho y sin duda el más destacado de los percances de la vida de Daniel y sus allegados, cuando en julio una de sus hijas, Jemima, y otras dos adolescentes fueron capturadas por los shawnis llevándolas al norte a sus poblados de Ohio, suceso que ha dado incluso pie a una de las más grandes y emotiva película de la historia de la Conquista del Oeste, pero de eso hablaremos en el próximo capítulo.


Autor: Ramiro Mieres “Cuchillo de Lobo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario