domingo, 6 de diciembre de 2015

Comanches : la guerra de las rocosas II

Montarazes y expertos jinetes en 1708, Comanches y Utes transitarán las montañas rocosas como una nación poderosa, sus caballos les aventajan sobre el reto de clanes nativos de las montañas. Exponiendo los datos que barajamos se dividen en bandas con nombre propio que mas adelante mencionaremos. No superan mucho más del millar de miembros, unidos por lazos de parentesco, las pequeñas bandas unen sus esfuerzos durante la primavera y el verano, juntas asaltan rancherías apaches acompañando a los poderosos utes. Micronizadas las bandas durante el invierno y el otoño para una subsistencia más cómoda y repletas sus despensas, las mujeres dedicarán el tiempo al arte y la artesania, mientras los hombres satisfechos de sus andanzas y conquistas juegan al "chunkey" mientras alardean entre ellos y planifican nuevas estrategias. 

 

El chunkey, juego importado de las naciones nativas originarias en la regiones del sudeste, son conexiones populares que las grandes colonias y agrupaciones allí habitaban en centros semi urbanos como Cahokia. Juegos que practicaban desde tiempos inmemoriales. Los ríos siguen siendo las autopistas y carreteras de comunicacion entre las tribus, técnicas ancestrales desarrolladas en todos los continentes como es el dugout ( quemado y ahuecado del tronco ) para fabricar canoas es conocido por las tribus de las rocosas. Conocedores de las riquezas, nuevas tecnologias y manadas de caballos de comanches y utes en esas fechas, serán muchos los contactos comerciales y alianzas que se forjarán. Rumores que se están dando a conocer en las praderas como un pequeño grupo de indios divididos en bandas y nombrados como "los que siempre quieren pelear". 


Por su parte los españoles siguen explotando la minería en Nueva España, riqueza importantísima que defenderán estratégicamente. Debido a su retirada al sur desde 1680 por las revueltas de los indios pueblo, son ajenos a las alianzas que se están formando en las praderas, desconocen aún las intenciones francesas de facilitar armas y tecnologías que empiezan a diseminarse por las praderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario