jueves, 10 de diciembre de 2015

Comanches: la guerra de las rocosas III




Los comanches han aprendido el manejo y doma de los caballos introducidos por los españoles en el continente, adaptados a el en las últimas décadas es seguro que llegado el año 1709 los acontecimientos que se avecinan fueron recibidos desde una prespectiva de superioridad nunca vista en una tribu . Las pequeñas bandas de comanches lideran en las praderas aún en inferioridad de número, han adaptado su forma de vida al caballo mucho más rápido que las tribus que los rodean, durante los próximos años el caballo será un factor militar que sabrán aprovechar tanto con sus vecinos del norte carentes de caballos y ahora en inferioridad, como con los temidos apaches aliados de los españoles y dedicados a la caza de indios bárbaros para su venta como esclavos en el mercado de Taos. 



Expediciones armadas de españoles e indios pueblo, también bandas apaches llegan a menudo a territorio del actual colorado y kansas en busca de indios hostiles, bien pertrechados pasan temporadas patrullando y rastreando los lugares de asentamiento comanche. Posiblemente Cuartelejo en Kansas será el primer asentamiento de la sociedad delictiva de " los comancheros",  el capitán Juan de Archuleta nos comenta en una de sus crónicas la persecución asta dicho lugar en 1664 de tropas españolas en una expedición de castigo al poblado de " cuartelejo ", primer asentamiento neo-mexicano e indios pueblo en rebeldía construido con barro y piedras, muy influenciado por los recién llegados europeos.



                        



Es en cuartelejo donde espías españoles conocen la existencia de rifles franceses de primera generación en manos de utes y comanches, las autoridades españolas intentarán reducir los contactos con la potencia francesa clausurando un asentamiento que será puesto fronterizo de las dos potencias y uno de los mayores centros de contrabando de armas en el territorio. La nación Pawnees armada con rifles franceses atacará rancherias apaches aprovechando las nuevas armas conseguirán hacer huir y pedir refugio a las bandas apaches acosadas por las tribus bárbaras, que pagarán por estar aliados a los españoles. 


La guerra civil entre los partidarios del duque de Anjou y los de archiduque de Austria que se libra en España además de los múltiples conflictos con las potencias europeas no permiten a España prestar la atención debida al que será un territorio decisivo en el futuro para todas las potencias mundiales y en manos de indios salvajes durante mucho mas tiempo del que presupondran los europeos y anglo-americanos. Oligarcas y líderes de banderías neo-mexicanas e indios pueblo imponen normas y precios en las poblaciones y mercados controlados por las autoridades españolas, su implicación en el comercio de esclavos y sus milicias siempre dispuestas a formar parte en destacamentos punitivos contra los indios bárbaros que atacan sus rancherías los permiten prevendas y favores incluso de la iglesia y Jesuitas que solicitaran su ayuda y defensa.

 Con este escenario la GUERRA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS tendrá una alianza militar que lidera claramente y domina un vasto territorio sin oposición ,son los comanches y utes quien han detenido el avance de los españoles con ayuda de las armas francesas y la torpeza estratégica de España preocupada en consegir minerales mas al sur donde su poder es más claro. Armas francesas son las que empiezan a implicar a otras naciones indias en enfrentamientos a gran escala . Notorios en las crónicas los ataques Pawnees en este conflicto nos permiten datar mas pormenorizadamente los pasos que tuvo esta contienda entre naciones europeas e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario