sábado, 12 de diciembre de 2015

Comanches: la guerra de las rocosas IV



Durante el año de 1710 en nuestro recorrido cronológico del pueblo comanche hay autores como Pekka Hamalainen, que consideran fue la primera generación de guerreros comanches que utilizarán los caballos para sus ataques a las rancherías apaches de Nuevo Mexico y territorios de Texas, profundizando así en nuevos espacios alejados de sus refugios habituales hasta la fecha. Los ahora líderes y guerreros de las bandas comanches conocen desde su nacimiento el caballo, los útiles de metal y la presencia de comerciantes franceses, sus mujeres y niños ciudan de las manadas robadas de caballos y se fusionarán con este animal desde su corta edad, creando unos vínculos que les ayudarán a la movilidad nómada que este pueblo está desarrollando para ampliar su espacio vital.

 Sus grandes enemigos los esclavistas españoles y neo-mexicanos rastrean con perros sabuesos y alanos grandes espacios en busca de indios bárbaros, son estos animales de gran importancia para localizar y apresar a los escurridizos comanches siempre agrupados en bandas . El perro entre las tribus indias no se conocía como animal de presa y causaba pavor y odio la práctica de los cazadores de esclavos, hasta la fecha utilizado el can por los nativos como transporte, constante alerta de los rebaños e incluso comida . Pensemos que ante cualquier ataque comanche, por sorpresa al ganado y alimentos de cualquier ranchería se iniciaba eliminando por diferentes medios a los perros encargados de su vigilancia ,evitando así alertar a sus dueños del ataque o robo. Estas milicias encargadas de cazar esclavos eran en su mayoría españolas reforzadas por grupos de indios pueblo y apaches. Vengativos y aliados a lo que consideran tropas oficiales españolas, estos indios son bravos combatientes y conocían cómo llegar a los comanches, causándolos no pocos problemas y capturas de algunos de sus miembros. 

  

Entra en escena un nuevo virrey en 1710, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de linares. Las anteriores rebeliones de los indios pueblo en 1680 con Pope a la cabeza llegaron incluso a castigar el idioma español entre los indios que fueron asimilados, hay escasa documentación de ese periodo, muy pocos europeos habitaron esos parajes durante las décadas entre 1680 y 1710 . El mandato del nuevo virrey iniciará su participación en la guerra de las rocosas de manera consciente por parte del imperio español, sus órdenes concretas son el no permitir que Francia alcance su frontera norte ahora habitada por indios bárbaros, la carrera por la conquista está servida. Puede asegurarse que los primeros colonos españoles llegarán a Texas por estas fechas antes de proclamar su primer asentamiento allí el imperio Español, al abrigo de comerciantes de pieles que se abastecen de mercados como el de Taos para el transporte por mar de ricas y cotizadas pieles en Europa, surgirán rutas y asentamientos que motivarán en los próximos años a consolidarlos por parte de los españoles con construciones defensivas.

 Estos guerreros de las llanuras pintan sus cuerpos de rojo, lucen penachos de plumas y escalpes de búfalo. Para los españoles era del todo impensable cualquier negociación con un pueblo de salvajes como los comanches, las rutas de comerciantes de piel por el futuro Texas peligran con sus ataques, los apaches piden refugio en las poblaciones con tropas españolas ante la presión de una guerra que empiezan a sentir y obliga a desplazar sus antiguos espacios de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario