viernes, 25 de diciembre de 2015

Comanches: la guerra de las rocosas V

Para españoles y franceses la ropa, indumentaria y constumbres de los indios de las praderas estará unificada, muy difíciles de distinguir entre naciones, solo estarán diferenciadas las tribus por dialectos incomprensibles que requieren de traductores nativos, conocer sus pactos con otras naciones, extensión de territorios, capacidad militar, etc..

 Empieza a ser necesario para el servicio de información del virreinato, los españoles preocupados por las múltiples revueltas con los indios pueblo y los cada día más armados indios bárbaros de sus fronteras del norte utilizarán los presidios ( fortificaciones militares ) como táctica militar de contención, sirviendo de protección a sus moradores; pero como ya veremos sin demasiada eficacia. Durante 1711 se construirá el presidio de Mapimi, Tarahumaras y Tobosos son protagonistas de constantes revueltas que solo la presencia constante del ejercito español permite una colonización del bolsón de Mapimi en cierta medida. Con España empeñada en colonizar desiertos, situará sus ejercitos muy al sur. Para los comanches estos acontecimientos no pasan desapercibidos, la llegada del nuevo virrey, el duque de Linares es anunciada por emisiarios, ya nada es igual en esta guerra. El pueblo comanche recorre las praderas y combatirá los proximos 150 años tratando de tu a tu a las potencias europeas.

   

 Para situarnos geográficamente en esta guerra de ocupación continental que las potencias llaman colonización, digamos que España al sur de nortamerica esta frenada por las tribus bárbaras, solo en California un fluctuante número de europeos y unos pocos españoles en Florida mantienen presencia en núcleos urbanos. Los asentamientos de británicos y franceses al norte y Canadá son excasos, las colonias francesas de Luisiana empiezan a comercializar con Europa. Estas son las potencias invasoras y sus lugares de ocupacion, asentados en colonias bien defendiadas, solo ocupan un pequeño espacio de Norteamérica aún. 

Los británicos ensancharon sus posesiones durante el anterior siglo principalmente en el este de Norteamérica: en la costa norte, en el territorio de los actuales estados de Massachusetts y Connecticut, y en el sur de virginia. Durante 25 años, hasta 1700 estará la cabeza expuesta en Plymouth del último líder nativo que fomentó la última revuelta, Metacom, Sachem de la tribu Narraganset y líder de la confederación nativa beligerante será descuartizado por los ingleses como forma de castigo. Esta forma intimidadora de guerra y colonización por parte de los ingleses a afianzará colonias estables que competiran por un continente poblado de naciones nativas dispuestas a una guerra de resistencia. 

Guerras perdidas como las del pueblo Powhatan contra los ingleses darán predominio en virginia a los anglo-europeos tras la de derrota del gran líder Opchanacanough . Es un mosaico de modelos de invasión continental donde grupos de diferentes nacionalidades, ideologías políticas y religiones utilizarán todos los medios a su alcance para implantarse en el continente. Los cuaqueros en Pensylvania negociarán con el gran caudillo iroqués al que llaman el "emperador de Canadá" por la compra de tierras donde establecer su religión y forma de vida. Ofrecerán un plan de desarrollo nativo que embaucará como la historia nos ha demostrado a toda la liga iroquesesa.

 Mientras que no podemos demostrar que los comanches tuvieran contacto con anglo-parlantes en el continente antes de 1711, si sabemos que los franceses y españoles tenían contacto con ellos de muy diversas formas aún sin convivencia. Sabemos que los comanches hacían incursiones en Nuevo México cada vez mas prolongadas durante el año 1711, nos ducumentan ataques en aldeas y rancherias yutas, eso nos puede hacer una idea del empuje y evolución que cada año esto guerreros emplean en sus raids de pillaje y rapiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario